Comentario Zeta (DIC 28)

Por Carlos Z. Cadena 

El  empresario Fernando Coello Pedrero,  leyenda viviente de filantropía y  trabajo.

El pasado 16 de diciembre a las 5 de la mañana,  falleció Don Fernando Coello Pedrero,  a la edad de 91 años, un personaje que tuvo un valor especial en la tercera trasformación, y en la cuarta se  convirtió en un personaje que no solamente fue protagonista principal de la campaña Presidencial del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino que ya en la nueva investidura Presidencial  de la denominada 4T, fue durante  los primeros meses del 2019, un constante referente del Presidente AMLO, que lo llevo a muchas  partes del país como invitado especial.

Hablar de Fernando Coello Pedrero, es hablar de un personaje Chiapaneco, que con sus más de 90 años de vida humana,  no solo demostró   el buen tino para sus empresas,  firmas y sociedades, sino un altruismo  y filantropía   reconocidas;   y amigo de grandes empresarios, dirigentes sociales y de políticos de gran calado. A lo largo de su vida tuvo  reconocimientos por todo el país, y antes de su muerte, lo  reconocieron  Universidades mexicanas, grandes grupos de la filantropía internacional y nacional y hasta en demarcaciones hispanas en Estados Unidos.

Fue un tenaz e incansable trabajador en toda su vida, idealista y visionario industrial, hombre de negocios y proyectos.  “Yo siembro muchas envidias por la forma de trabajar,  con tenacidad ayudando a la gente,  y a mis indígenas, mi vida ha sido de sacrificios, y desazones por mi dedicado  trabajo”,  nos dijo en una de las entrevistas para Diario de Chiapas,  que le hicimos en vida.

Su amistad con el Presidente López Obrador….”

Su relación con Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 38 años, a quien conoció en Villahermosa Tabasco, donde Fernando Coello Pedrero,  tenía negocios y fincas, desde donde mantuvieron desde entonces una sólida amistad que lo llevaría a ser un “asesor honorario”, cuando el ahora Presidente de México, López Obrador fue Jefe de gobierno del Distrito federal. Fernando Coello,  fue amigo de sus padres de López Obrador y una enfermedad de uno de ellos, hizo que se vinieran a vivir unos meses a Tuxtla Gutiérrez, en unos departamentos propiedad de Coello Pedrero en la colonia Moctezuma. Fueron momentos de fraternidad familiar entre ambas células naturales afines de familias.

Tal vez lo que identifico a López Obrador y a Fernando Coello, es que el primero tras licenciarse en la UNAM, realizó una importante labor por los indígenas chontales en el Instituto Indigenista de Tabasco, donde fue director en 1977, mientras en Chiapas, Coello Pedrero, fue un pertinaz y obstinado a lo largo de muchas décadas ayudando a los que llamo sus “hermanos indígenas”, en los altos de Chiapas. A principios de la cuarta trasformación  apareció Fernando Coello, como asesor honorifico también en la Cámara de senadores, donde  aparecieron las campañas mediáticas inducidas, sin embargo lo que no se pudo  negar fue  esa amistad entrañable y afectuosa de los López y los Coellos, donde el admirado personaje, también trasmitía  suspicacias cuando lo invitaban a los más importante eventos de la cuarta trasformación, donde siempre estuvo  en primera fila,  y donde siempre lo fue  a saludar el Presidente  López Obrador.

En Enero de 2018, el afamado portal periodístico de Índigo Staff, explicó algo de la relación entre AMLO y Fernando Coello, mucho antes del 6 de Junio: “Coello y López Obrador son amigos, y no temen en demostrarlo; en varias ocasiones el empresario ha expresado abiertamente que “su gallo” es el Tabasqueño- , y varias veces lo ha respaldado en eventos públicos. Este viernes por la tarde visitó Acala y ahí ocurrió algo que llamó la atención: durante el mitin, luego de hablarle a la gente, AMLO invitó al templete a Fernando Coello Pedrero, con quien se dejó fotografiar,  y permitió que la gente lo ovacionara. La relación que existe entre ambos se dio gracias a la geografía y al mundo de la política y el poder; AMLO es originario de Macuspana, Tabasco, una región muy cercana a Chiapas”.

Pero no solamente eso, AMLO, invitó a las  principales ciudades de Chiapas Tabasco, Veracruz y ciudad de México, a Fernando Coello, durante su campaña Presidencial, donde ya dejó  un sello histórico de ser el mexicano que más ha participado en una campaña Presidencial, y lo hizo muchas veces y hasta una silla de ruedas como testigo, pero que ahí estaba el personaje de Chiapas. Se creó casi una relación paternal con gran dosis de cariño filial.   Se conocieron en Tabasco cuando en alguna ocasión se fue a vivir el Chiapaneco, y el joven López Obrador, empezaba su política de la lucha Reformista.

En el año 2000, cuando fue nombrado “asesor honorifico”, en la Jefatura de Gobierno con López Obrador, adquirió relevancia y admiración el personaje de Chiapas, porque no hubo uno solo de los funcionarios federales de la tercera transformación que criticaran o reprendieran a Fernando Coello. Tuve la oportunidad de entrevistarlo  en dos ocasiones a Don Fernando Coello Pedrero, para Diario de Chiapas, -una en Tuxtla Gutiérrez y la otra en San Cristóbal de las Casas-  donde me externo la relación inequívoca fraterna entre su persona  y López Obrador.

Mientras en otros lugares del país y del extranjero, Fernando Coello, fue  un reconocido ilustre y prestigioso ser humano, en su natal Chiapas,   los muchos laureles en su cabeza, fueron    grilla barata para la envidia.   A sus años, todavía  siguió trabajando, levantó  expectativas y atenciones de  pasiones, pero lo curioso es que esas campañas de deshonra, lo convirtieron  más todavía en un célebre e ilustre ciudadano. Don Fernando  por muchos años incrementó  su  popularidad y reconocimiento.

Un desenlace triste la del 16 de diciembre de este año pandémico.  Con esta pérdida humana, que todavía en el 2019,  recibió un galardón por los hispanos en los Estados Unidos, por su labor altruista  y filántropa,  se fue un protagonista principal de muchos años en la vida empresarial y ayuda humanitaria de Chiapas.   Se fue un ayer, pero queda el hoy,  el lado humano, sensible, benefactor, generoso,  y caritativo  de Don Fernando Coello Pedrero.  Se recordará  siempre.  Descanse en paz.

Definidas las alianzas partidistas más sobresalientes: Ni fue noticia, mucho menos confidencia,  ni los enjuiciadores y opinantes  de ocasión les favoreció  su gato a retozar,  y peor los que se creen “Nostradamus” que profetizan   todo y nada resulta,   pudieron contrarrestar las alianzas partidistas en el país, que siempre estuvieron en la plataforma electoral durante mucho tiempo,  y que llamaba a la obviedad y  lo innegable,   y sentido común. La alianza PRI, PAN y PRD, llamada “Va por México”, quedó formalmente amarrada, como también quedo asegurada la alianza partidista MORENA, PVEM, PT, y que se llamará  “Juntos hacemos Historia”.

Serán las alianzas partidistas que se disputaran con energía, arresto y carácter    electoral las posesiones en el 2021,  muy en especial, las de diputados federales que jugaran un papel importante de que siga o no las conquistas  de la cuarta trasformación,  y las 15 gubernaturas en el país que estarán en disputa.

Agenda Presidencial: El jueves 31,  el Presidente AMLO  en Chiapas, con  inauguración de carretera federal Palenque-Catazajá   y el viernes 1 de Enero visita a la Zona Arqueológica de Palenque (Reina Roja Maya). (iM-rrc)

Entradas relacionadas